Poesía

Gamoneda recrea versos ajenos

El poeta leonés abre el Salón de Poesía de la FIL con sus versiones de poemas de otros.


JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
Guadalajara (México)










En la Feria Internacional de Libro de Guadalajara todo es multitudinario menos la poesía. Podría serlo, pero en 2008 la organización decidió que el género necesitaba cierta intimidad, y abrió un salón con plazas limitadas (en torno a 30) que garantizan que poetas y lectores se vean las caras (mientras toman un tequila, por cierto). Este año la inauguración del ciclo ha correspondido al español Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), que celebra este año sus 10 años como premio Cervantes. El poeta leonés ha vuelto además a la FIL después de triunfar en la misma plaza en 2010, cuando Castilla y León fue la invitada de honor de la feria más importante de la lengua española.

En esta ocasión, Gamoneda leyó poemas de su libro La prisión transparente, publicado por la editorial mexicana Vaso Roto, un volumen en el que el autor de Arden las pérdidas escribe versos propios a partir de la lectura de los de poetas como Georg Trakl, Herberto Helder o los anónimos nahuatl. “¿Qué quiere decir esto?”, se preguntó. “Que en la poesía no hay propiedad definitivamente privada. Que un verso en siempre un episodio común entre el que dice y el que escucha”.

"En la poesía no hay propiedad definitivamente privada. Un verso en siempre un episodio común"

Si una lectura de poemas tiene algo de acto religioso, una lectura de Gamoneda tiene algo de misa laica porque el escritor, como el oráculo de Delfos, ni afirma ni niega: emite señales mientras se dirige a la concurrencia: “Les veo muy relajados”. Por ejemplo: “El recuerdo habita el olvido y el olvido perfecciona el recuerdo”. Por ejemplo: “Nuestro cuerpo es una flor”. Por ejemplo: “¿Qué es ser loco? Eso no es algo que está averiguado. En cualquier caso, yo participo de esa locura”. Gamoneda ha dicho alguna vez de sus años de militancia antifranquista que él y los suyos formaban una cuerda de “gente asustada, semilocos y pequeños héroes de la negatividad”. Algo parecido dice ahora de los poetas con los que se junta. Aunque estos se llamen Poe, Mallarmé, Artaud o Helder. A todos ellos se sumó él mismo para reconstruir a su manera la figura de Azrael, el ángel coránico de la muerte, abordado poéticamente por cada uno de sus predecesores. “La apropiación”, dijo, “supone una cruel destrucción de los poemas anteriores hasta el punto de crear no un poema nuevo sino uno de otra naturaleza”. Fue una mezcla de recital y taller literario. Nadie se movía en el Salón de Poesía, en el que se había colado más gente de lo habitual para escuchar una lectura que también duró más de lo habitual. “Hemos transgredido todas las normas de la FIL”, reconoció Gamoneda. Pese a que la feria tiene a gala que sus actos –ya los protagonice un joven debutante o un autor consagrado- no duren más de 50 minutos, no parece que en su caso vayan a tenérselo en cuenta.


PREMIO CERVANTES

                  



José Manuel Caballero Bonald

 El escritor José Manuel Caballero Bonald recibió el día 23 de abril el Premio Cervantes de manos del príncipe Felipe, en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares.
La entrega del Cervantes constituye el acto central del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.
 Caballero Bonald Caballero Bonald, nacido en Jerez de la Frontera en 1926, ganó el Premio Cervantes por ser un verdadero maestro en el uso del idioma y por una prolífica e intensa trayectoria en la que ha cultivado casi todos los géneros, aunque sus principales desvelos han sido para la poesía.
La libertad y la poesía como herramientas para corregir las erratas de la historia o la defensa de la palabra "contra los desahucios de la razón" son las ideas que estuvieron presentes en su discurso de agradecimiento al Premio Cervantes. Y es que el discurso del poeta, novelista y memorialista gaditano ha sido toda una defensa de la capacidad curativa de la poesía, de "su potencia consoladora frente a los trastornos y desánimos que pueda depararnos la historia", subrayó Caballero Bonald, algo nervioso mientras leía su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, pero firme en sus ideas y planteamientos.
El escritor, ha merecido otros premios como el Nacional de las Letras, el Andalucía de ocasiones, el de la Crítica.
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1508537/caballero/bonald/recibe/cervantes.html

http://sipse.com/entretenimiento/escritor-espanol-jose-manuel-caballero-bonald-recibe-premio-cervantes-27790.html


 



Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández
2013
 

                              
                                                               OLALLA CASTRO
     La granadina Olalla Castro Hernández se alzó como ganadora del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013. El fallo del certamen se dio a conocer el viernes 8 de marzo en la ciudad de Orihuela (Alicante) convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta oriolano y que está dotado con 3.000 euros, por su obra 'La vida en los ramajes'. Además de la dotación económica, Castro ha conseguido un elemento artístico acreditativo, así como la publicación de su obra en la editorial Devenir. 

       La ganadora nació en Granada en 1979 y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y en Teoría de la Literatura y Literatura Contemporánea por la Universidad de Granada, es, entre otros, autora y prologuista de la antología "Ocho paisajes, nueves poetas" así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía "Piedra del Molino" con su obra "El camisón de Emily Dickinson".También es autora del blog literario Soliloquio de la mujer-bala, ha sido columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años y también cantante y letrista de varios proyectos musicales. 

      A esta última convocatoria del Premio se han presentado un total de 77 originales, que han sido valorados por un jurado integrado por el editor Juan Pastor y los profesores Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia), Joaquín Juan Penalva (Universidad de Alicante) y Juan Carlos Abril (Universidad de Granada) y presidido por el catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga que ha definido este trabajo como una "serie de propuestas hechas por la autora, fundamentadas en sus propias opiniones", destacando que "revela inquietudes profundas". Por su parte el profesor López-Casanova calificó la obra como «poseedora de un estilo trabado, con ejes temáticos diversos e intensos, con un lenguaje original y maduro», y su homólogo Juan Carlos Abril explicó que el jurado se decantó por 'La vida en los ramajes' por su estilo y la búsqueda «del aliento lírico, así como por los discursos variados y referencias amorosas o teóricas». 

     Olalla Castro Hernández ha manifestado que en sus composiciones se marca el objetivo de "comunicar sus ideas sobre una serie de problemas contemporáneos".
Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre el escritor catalán Enrique Vila-Matas, bajo la dirección de Domingo Sánchez-Mesa y Manuel Ángel Vázquez Medel.











Ernesto Cardenal recibe el "Reina Sofía de Poesía"


                                                        

     Para el último galardonado con el XXI Premio de Poesía Iberoamericana, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) "Poesía es todo, incluido el Creador de todo. Poesía es Dios", manifestó al  recibir de manos de la reina el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en un acto celebrado hoy en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. El poeta y sacerdote, artista polifacético, promotor de la Teología de la Liberación y que llegó a ser ministro de Cultura con el Gobierno sandinista que gobernó su país entre 1979 y 1987, ha dicho: "Que la poesía sea promovida por una reina es algo que debieran imitar los otros gobernantes". Cardenal ha recordado que la poesía "fue el primer lenguaje de la humanidad, siendo el lenguaje lo que nos hizo humanos y nos diferencia de los animales".El teólogo nicaragüense ha afirmado también que "todo niño es poeta", y ha citado versos de niños enfermos de cáncer con los que trabaja en Managua en un taller de poesía, como uno que recordando a sus amigos muertos dice que al jugar hablaban de "qué hacer cuando nos muramos"."Está afirmando ingenuamente y, tal vez inconscientemente, la resurrección" ha proclamado el vate, de 87 años, que ha concluido su alocución: "no debemos temer a la muerte, como aquel niño enfermo no tenía ningún miedo, esperaba jugar más" .Rodríguez-Spiteri ha destacado de la obra del poeta nicaragüense "maestro en el arte de hablar, que ha hecho a través de la palabra expresión de su vida, de su ética y de su visión ideológica del mundo" está "arraigada en las profundidades de lo humano y en la dimensión social que nace de la persona". De "torrenciales, abrumadoramente humanos, desbordantes de creencias y sentires", ha calificado los versos de un hombre cuya vida está marcada por tres términos, "palabra, ética, política", con una producción que supone "un referente en toda Iberoamérica".


                           ERNESTO CARDENAL                                                                              


     Nació en Granada, Nicaragua en 1925. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York . En 1950 en Nicaragua , desarrolló una vasta actividad cultural como poeta, escultor y antólogo, participando además en la lucha contra la dictadura.
      En 1957 ingresó al Monasterio Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EE.UU; dos años después al Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, y posteriormente al Seminario de La Ceja en Antioquia, Colombia, para ordenarse finalmente como sacerdote, en Managua, en el año de 1965.
      Una vez derrocado Somoza, fue nombrado Ministro de Cultura por el Régimen Sandinista.
Parte de su obra está contenida en las siguientes publicaciones: "Epigramas" en 1961, "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas" en 1965, "El estrecho dudoso" en 1966, "Salmos" en 1967, "Telescopio en la noche oscura" en 1983, "Quetzatcóatl" en 1985, "Cántico cósmico" en 1989, "Vida perdida" en 2004, "Vuelos de la victoria" y "Pasajero de tránsito". Obtuvo el Premio Pablo Neruda en 2009.

Epigramas

1. Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica.
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.
*

2. De estos cines, Claudia, de estas fiestas,
de estas carreras de caballos,
no quedará nada para la posteridad
sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia
(si acaso)
y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos
y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
del olvido, y los incluyo también en mis versos
para ridiculizarlos.
*

3. Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.
*
4. Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.

*

5. Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.
*

6. Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.


 Publicado el 15 de noviembre de 2012

 


El poeta sueco Tomas Transtömer, premio Nobel de Literatura.
 

La obra de un hombre interesado por la música y la naturaleza

La trayectoria poética de Tomas Tranströmer comenzó en 1954, cuando, después de publicar poemas en diferentes revistas, salió a la luz su primer libro, 17 poemas, en el que se notaba su interés por la naturaleza y la música "que caracteriza una gran parte de su producción", según el comunicado de la Academia sueca. Sus siguientes poemarios Hemligheter pa vägen (Secretos en el camino, 1958), Den halvfärdiga himlen (El cielo a medio hacer, 1962 y traducida al castellano en 2010) y Klanger och spar (Tañidos y Huellas, 1966) le confirmaron como "uno de los principales poetas de su generación", prosiguió la Academia.

           En 1974 escribió Östersjöar (Bálticos), que recoge fragmentos de una historia familiar de Runmarö, una isla del archipiélago de Estocolmo donde su abuelo materno trabajaba como práctico del puerto y donde Tranströmer pasó muchos veranos de niño. Otros recuerdos de su infancia y juventud aparecen en su libro de memorias Minnena ser mig (Poemas selectos y Visión de la Memoria, 1993, traducido al castellano en 2009). 

       Tomado de www.elpais.com.
Poema 'Allegro'
Toco Haydn después de un día negro
y siento un sencillo calor en las manos.
Las teclas quieren. Golpean suaves martillos.
El tono es verde, vivaz y calmo.
El tono dice que hay libertad
y que alguien no paga impuesto al César.
Meto las manos en mis bolsillos Haydn
y finjo ser alguien que ve tranquilamente el mundo.
Izo la bandera Haydn -significa.
"No nos rendimos. Pero queremos paz".
La música es una casa de cristal en la ladera donde vuelan las piedras, donde las piedras ruedan.
Y ruedan las piedras y la atraviesan
pero cada ventana queda intacta.
Del libro El cielo a medio hacer (1962), incluido en la antología Deshielo a mediodía (Editorial Nórdica). Traducción de Roberto Mascaró.

___________________________________________________________________________________


Joven poeta aragonés: Arturo González Laborda.


Fecha de Publicación: 5 de Agosto de 2011
Editorial: Casa Eolo
Temática: Poesía
ISBN Físico: 978-84-15178-37-8

Descripción:
Al modo usual y también a la hechura tradicional, un dietario de amor. He aquí una colección de poemas (inacabada) que constituye un dietario muy especial.
dietario. (De dieta2).
1. m. Libro en que se anotan los ingresos y gastos diarios de una casa.
2. m. Libro en que los cronistas de Aragón escribían los sucesos más notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.